Cinesiterapia Pasiva

Es el conjunto de técnicas terapéuticas aplicadas pasivamente a las estructuras afectadas, y están destinadas generalmente a tratar las enfermedades del sistema osteoarticular, cardiovascular y respiratorio; por lo que los efectos beneficiosos sobre nuestro cuerpo son variados:
El estado psíquico del enfermo, aunque él no pueda moverse. El enfermo necesita saber que el movimiento es posible en esa parte de su cuerpo.
Sobre el sistema nervioso central y periférico, ya que los nervios llevan la información del movimiento desde la parte del cuerpo donde se está realizando hasta el cerebro (donde se procesa y memoriza).
Sobre el músculo para mantener su trofismo, su elasticidad y la movilización de unos planos de tejidos sobre otros.
Sobre las articulaciones. El cartílago no se nutre a partir de la sangre, sino a partir del líquido que se encuentra en su interior, el cual se ve incrementado cuando hay movimiento. Si se produce una inmovilización mantenida, se producirá menos líquido, con lo cual las estructuras que están bañadas por él estarán peor nutridas y funcionarán peor, estarán menos turgentes, elásticas e hidratadas para recibir los impactos y fricciones del roce articular. (El líquido es para la articulación como el aceite para un máquina)
Sobre la piel. Por sus contactos manuales, el fisioterapeuta establece un contacto directo con la piel del paciente y verá su estado y condiciones físicas.
Sobre el sistema circulatorio.
Sobre las vísceras.
Sobre el sistema endocrino.
Sobre las funciones de eliminación del organismo. La inmovilización altera las funciones de la orina y la defecación por claras razones mecánicas, ya que las variaciones de presión que provocan favorecen el tránsito intestinal.

 

Cinesiterapia Activa

Es la puesta en funcionamiento de las fibras musculares de manera activa, utiliza el movimiento causado por la actividad muscular del sujeto con un objetivo terapéutico preciso.
Su objetivo principal es el de ganar lentamente fuerza muscular, así como mantener el arco de movimiento.

 

Cinesiterapia Activa Resistida

El paciente ejecuta voluntariamente un movimiento oponiéndose a una fuerza exterior, con el objetivo de ganar potencia y resistencia muscular.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Ver política