Masoterapia en Málaga. La masoterapia es una técnica integrada dentro de la fisioterapia, y se puede definir como un conjunto de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones. El masaje es una combinación de movimientos técnicos manuales realizados metódicamente, con fines terapéuticos o higiénico-preventivos.

 

 

Masaje térapéutico descontracturante

Es el gran clásico de la masoterapia en Málaga. Se compone de una serie de maniobras que explicaremos a lo largo de este tema. Es bastante más profundo que el anterior, y se suele concentrar en la zona donde se encuentra la contractura, aunque se pase por la musculatura adyacente para relajar.

Masaje relajante

Se efectuará mediante maniobras poco profundas, con pases lentos y rítmicos. Será importante que el paciente se encuentre cómodo y tranquilo para conseguir un mayor efecto del masaje.

Masaje estimulante

En estos casos se realizarán movimientos rápidos y con fricciones no muy profundas para evitar la relajación del músculo. Se utiliza previo al entrenamiento o a la competición. Previene de lesiones musculares como roturas, ya que es una forma de calentar y proporcionar un aporte de sangre adecuado a la musculatura.

Masaje evacuatorio del intestino grueso

Este se realizará en personas que sufran de estreñimiento . Se realizarán una serie de presiones profundas en todo el recorrido del intestino grueso y del recto, y con dirección siempre evacuatoria.

Drenaje linfático manual

Es una técnica muy específica de masoterapia en Málaga que consiste en activar el líquido intersticial y la linfa a través de los canales linfáticos subcutáneos, y dirigirlos hacia los ganglios para su posterior evacuación o introducción en el sistema circulatorio sanguíneo. Se aplica en partes del cuerpo que aparecen edematosas, por diferentes razones: elefantiosis en los miembros inferiores; mastectomías y, a consecuencia de ellas, edema en el miembro superior cercano a la mama intervenida, etc. Esta técnica necesita especialistas en la materia, ya que quien la realice debe tener un perfecto conocimiento de la situación de los ganglios hacia los cuales va a drenar el exceso de líquido. No siendo así, podría ser perjudicial para el paciente. Acuda siempre a su fisioterapeuta.

Presoterapia

La presoterapia es un tratamiento descongestivo de los miembros inferiores. Utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático. Entre los beneficios de la presoterapia destacan el tratamiento de edemas, la corrección de alteraciones en el sistema circulatorio y la posibilidad de eliminar la celulitis, reducirla y prevenir futuras formaciones de celulitis.

El tratamiento de presoterapia se suministra a través de cobertores o botas (especiales para la presoterapia) que recubren las piernas y glúteos, a través de las cuales se realiza sobre el cuerpo una presión positiva que se va alternando en forma ascendente, por lo cual se le llama también presoterapia secuencial. A través de estas ondas de presión, la presoterapia estimula el sistema circulatorio, generando un drenaje linfático y contribuyendo así con la eliminación de líquidos, grasas y toxinas que generan la celulitis, edemas, linfoedemas y transtornos venosos como las varices.

Masaje bucal

Se utiliza en personas cuyo tono muscular es muy bajo o excesivamente alto. Muchas veces la alteración de este tono en la boca (lengua, encías, labios) y en la musculatura deglutoria origina problemas a la hora de emitir sonidos o tragar. El hecho de tocarles y masajearles la boca, tanto por fuera como por dentro, provoca sensaciones muy beneficiosas que ayudan a normalizar ese tono que tienen alterado. Relaja o estimula la musculatura (según lo que el paciente necesite) y, una vez conseguido esto, la masoterapia en Málaga, facilitará los mecanismos de fonación y deglución.

Masaje en las cicatrices

Tras producirse una lesión, ya sea por un traumatismo o por una intervención quirúrgica, la cicatriz que queda, no está formada por el mismo tejido que había anteriormente en esa zona y no tendrá sus mismas propiedades. Ya no será tejido muscular, adiposo o cutáneo, será tejido fibroso. Además, éste quedará adherido a planos inferiores, por lo que esa área perderá elasticidad y movilidad, pudiendo ser ésta una limitación grave si estamos hablando de zonas como la rodilla o el codo (articulaciones con mucho movimiento) Es importante una vez que la cicatriz esté bien cerrada (no tocar si todavía hay puntos o zonas semiabiertas) moverla en todas las direcciones, dando ligeros pellizquitos para liberar esas adherencias de las que hablábamos antes. Es normal que duela al principio, pero esta sensación irá disminuyendo conforme vayamos dejándola más liberada. Es muy conveniente la utilización de Kinesiotaping después del masaje.

Masaje transversal a las fibras, tipo Cyriax

Es el más temido, ya que cuando hay patología (tendinitis, esguinces...) suele ser doloroso. Se trata de unas movilizaciones que se realizan transversales y profundas a las fibras que estamos tratando, ya sean musculares, ligamentosas o tendinosas. Tiene efecto antiinflamatorio, analgésico y ayuda a reconstruir las fibras dañadas.

Masaje con hielo

Se usa tras el entrenamiento o la competición donde, probablemente, se habrán producido microdesgarros en los músculos. Aparecen frecuentemente zonas inflamadas, la temperatura aumenta y aparecen zonas muy irrigadas de sangre. Aplicando el hielo disminuye la circulación sanguínea local y se alivian las molestias. Retirado el hielo, se restablece la circulación normal y la sangre arrastra los productos de desecho resultantes de la contracción muscular. Este masaje se aplica 15 minutos después de la competición, cuando ya se ha recuperado el deportista. Se le tumba en una camilla y el masaje se realiza con una bolsa de plástico (sin pliegues que le puedan rozar) con hielo, y algunos agujeritos que dejen escapar agua a medida que el hielo se vaya derritiendo. Sobre la zona donde aplicamos el masaje se pone jabón en forma de gel y se frota con movimientos rápidos hasta que el receptor no tolere el frío. Después, ya sin hielo y con nuestras manos realizaremos fricciones hasta que el deportista vuelva a notar una sensación agradable de calor.

Masaje antiedema

Es aquel que mediante maniobras trata de evitar o evacuar el edema. Estos pases tendrán siempre una dirección ascendente si estamos tratando los miembros, y si es en el tronco, iremos hacia los ganglios linfáticos Si el edema ante el que nos enfrentamos es claramente líquido, realizaremos pases suaves, pero si percibimos que hay en él cierto grado de fibrosis, lo deberemos realizar más enérgicamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Ver política